9° Congreso de Andaba Nacional

En Talcahuano, 01 de Abril de 2017. Siendo las 11,20 horas se da inicio al noveno congreso nacional, siendo presidida por su titular don Víctor Gutiérrez Reyes el que da la bienvenida a todos y cada uno de los dirigentes ya sea Regionales, Provinciales, Comunales y ligas asociadas a nuestra agrupación, dándose por iniciado este congreso según Capitulo 13 articulo 74 letra “a”, “c”, “e”, “f”, y “g” del reglamento andaba vigente.

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES DE ANDABA:

Tabla a Tratar:

1. Lectura acta anterior
2. Elegir Comisión Revisadora de Cuentas y Comisión de Ética
3. Elegir TRICEL para elección de Directorio Andaba Nacional, fecha envío de postulantes y fecha elección nuevo Directorio.
4. Cuenta Presidente Andaba Nacional – Balance
– Memoria
5. Campeonato Nacional (Serie)
6. Campeonato IV versión Copa Chile de Andaba (Serie)
7. Varios

Asistentes a 8° Congreso Nacional:

Víctor Gutiérrez Reyes Presidente Nacional Andaba
Jaime Maldonado Daza Secretario Andaba Nacional
José González Pérez Presidente Comisión Ética
Raúl Marquizanni Tesorero Andaba Comunal Thno.
Francisco Aravena Presidente Liga San Vicente
Guillermo Espinoza Vicepresidente Liga San Vicente.
Alfonso Alvear Presidente Liga Thno. Centro.
Hugo Pérez Fernández Presidente Liga Campesinos y Amigos Stgo.
Guillermo Contreras Director Liga Campesinos y Amigos
Ricardo Martínez Osses Tesorero Liga Campesinos y Amigos
Nancy Calderón Secretaria Liga Campesinos y Amigos
Heraldo Irribarra Secretario Andaba Comunal Talcahuano
Sr. Presidente explica los que se excusaron y no pudieron asistir por diferentes motivos y acatan todos los acuerdos tomados en esta reunión:
Luis Rebeco Tesorero Andaba Nacional
Manuel Fuenzalida Presidente Liga Américo Vespucio
Héctor Oyarzun Presidente Liga Urbana de Talca
Tomás Cancino Presidente Liga Andaba Cauquenes
Patricio Silva Presidente Liga Antofagasta Norte
Héctor Calderón Presidente Liga Antofagasta Centro
Juan Chávez Secretario Liga Andaba Coihueco
Se da lectura al acta anterior por el Secretario Andaba Nacional Sr. Jaime Maldonado, siendo aprobada por los asistentes, firmando su aprobación Sr. Hugo Pérez Fernández Presidente Liga Campesinos y Amigos.

– Como segundo punto de la tabla Sr. Presidente solicita una Comisión Revisadora de Cuentas y propone elegirla ahora y que terminado el congreso se reúnan para realizar su labor. Por acuerdo general la asamblea presente designa a Sr. Guillermo Contreras (Liga Campesinos y Amigos de Santiago), Sr. Raúl Marquizani (Andaba Comunal Talcahuano) y Sr. Guillermo Espinoza (Liga San Vicente).

– Pasando al tercer punto, Sr. Presidente informa a la asamblea que se debe elegir en esta reunión el Tricel por transparencia que sean dirigentes de ligas y de otras regiones, ya que este año se debe efectuar la elección de Directorio de Andaba Nacional en el mes de Septiembre, la fecha exacta se acordará por el Tricel y se comunicará a todos los miembros de Andaba.
Sr. Presidente cede la palabra a los presentes para que den su opinión:
Sr. Irribarra (Comunal Talcahuano) está de acuerdo que vengan dirigentes de fuera para darle la importancia que se merece una elección de directorio Nacional.
Sr. Hugo Pérez (Liga Campesinos y Amigos) explica a la asamblea que los miembros del directorio deben ser de una misma comuna, por un tema de cercanía y poder tomar acuerdos.
Sr. Francisco Aravena (Liga San Vicente) explica que le gustaría ser parte del Tricel y que según lo que ha visto en reuniones anteriores, le corresponde también a otros dirigentes participar, lamentablemente por trabajo yo no puedo.
Sr. Irribarra coincide con el Sr. Aravena, además agrega que los dirigentes que no están presentes, como la Liga Unión Los Lobos, deberán acatar los acuerdos tomados en este congreso.
– Sr. Presidente expresa a la asamblea, que todos los acuerdos tomados en este congreso se deben cumplir 100% como lo estipula el Reglamento Andaba vigente.

Finalmente la asamblea elige a los integrantes del Tricel:
– Sr. Guillermo Contreras (Liga Campesinos y Amigos)
– Sr. Heraldo Irribarra (Comunal Talcahuano)
– Sr. José González (Valdivia)
Quedando en acuerdo que, por motivos de trabajo, el Tricel se reunirá los días sábado y si algún integrante falta, el Directorio Nacional elegirá inmediatamente otro en su reemplazo.
La primera reunión del Tricel se realizará el sábado 10 de Junio de 2017 a las 11,00 horas en sede central de Andaba Nacional donde organizarán la elección de directorio.
Sr. Presidente propone elegir en este congreso la fecha de la votación, lo que es aceptado por los dirigentes en esta asamblea. Por acuerdo general de la asamblea, la elección de Directorio Nacional será el día sábado 09 de Septiembre de 2017 desde las 10,00 hasta las 17,00 horas, tiene que estar presente el Notario Público que certifique la votación.

– Sr. Presidente da cuenta de su gestión durante el año 2016 presentando la Memoria y el Balance, que fue entregado a los dirigentes presentes, también a propósito de la gestión de un dirigente, comenta lo difícil que es tener el cargo de Presidente de una institución, que deben recordar que es la Asamblea quien toma las decisiones, y es responsabilidad de todos los dirigentes hacer que se cumplan todos los acuerdos y que Andaba funcione, como una manera de transparentar la gestión.
Le recuerda a la asamblea que deben cumplir con el Reglamento Andaba Vigente, el cual deben informar a la Nacional todos los acuerdos y bases internas, cambios de directorio, campeonatos internos y balance de cada entidad deportiva, también que informen los pases y castigos para que no sucedan irregularidades con los jugadores, por falta de comunicación entre las ligas y Andaba Nacional.
Sr. Presidente además comenta lo difícil que ha sido tener comunicación con Regional Ñuble, que a pesar de todos los intentos de la Nacional por lograr un acercamiento no han cumplido los acuerdos y no han enviado respuestas.
Sr. Presidente también les recuerda a los presentes que en los congresos se toman los acuerdos para todo el año y que lo ideal será tener dirigentes representantes de todas las ligas de Andaba.

Sobre el pasado Campeonato Copa Chile de Andaba Sr. Presidente comenta a la asamblea que fue particularmente difícil debido a problemas de fuerza mayor como los incendios forestales que afectaron la zona de Cauquenes principalmente (hecho conocido a nivel nacional), lo que impidió que pudieran asistir al Campeonato y jugar como estaba sorteado con anterioridad. También hubo algo de tensión en los partidos por parte de algunos dirigentes, que no paso a mayores.

Se solicitó a la I. Municipalidad de Talcahuano subvención por $ 2.900.000 y nos entregaron subvención por $ 600.000 para alimentación de las delegaciones durante este campeonato Copa Chile de Andaba.

Afortunadamente con ningún incidente el Campeonato Copa Chile en su III versión tuvo una gran final, como se esperaba.
Sr. Presidente informa a la asamblea presente lo sucedido con el Campeonato Nacional: que conocido por todos los dirigentes se realizaría en Antofagasta, por falta de recursos y apoyo de las autoridades locales no fue posible. Andaba Nacional pretendía realizarlo en Talcahuano con dinero de proyecto de GoRe Bio Bio $ 2.902.000 lo que fue imposible ya que la subvención era para el campeonato en Antofagasta. Finalmente no se realizó el Campeonato Nacional y por acuerdo del Directorio se devolvió el dinero al Gobierno Regional.

– Sr. Presidente pasa al tema de Federación de Andaba Nacional, que en el 8° Congreso se entregó planilla a todas las ligas con copia a los clubes, para inscripción de clubes deportivos y que no han enviado ninguna respuesta, por lo que solicita a los dirigentes enviar un Oficio donde informen las razones por las que no desean formar una Federación, para que quede como antecedente en los archivos de Andaba.
Sr. Presidente comunica que se presentó un nuevo proyecto al GoRe Bio Bio de $ 5.992.000 para Campeonato Nacional.
Sr. Presidente informa sobre los avances en el proyecto Salón Multiuso, que durante 3 años se han estado realizando las gestiones para obtener el permiso municipal y que ahora ya está la carpeta lista para ser ingresada nuevamente en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Talcahuano, esperando una respuesta favorable y final. Una vez obtenido el permiso y enviado a Santiago, se podrá postular a proyecto 2% Presidente de la República para la 2 da etapa Salón Multiuso de Andaba.
También informa que se están haciendo los trámites para postular a proyectos IND y hay que hacerlo en la central que está en Santiago.

– Tabla de valores:
Por acuerdo general de la asamblea se mantienen los valores para este año 2017.-
– Campeonato Copa Chile
Sr. Presidente cede la palabra a la asamblea para elegir y debatir la serie que jugará este campeonato.
Sr. Hugo Pérez liga Campesinos y Amigos de Santiago, propone que juegue año 2000.
Sr. Alfonso Alvear liga Thno Centro, propone que juegue 2° Serie adulta.
Sr. Guillermo Espinoza, Liga San Vicente, propone 2° Serie Adulta
Sr. Guillermo Contreras por la liga Américo Vespucio vota por año 2000
Por acuerdo general de la asamblea, se llama por teléfono y en alta voz se pregunta votación a Sr. Patricio Silva de liga Antofagasta Norte, quien vota por año 2000, lo mismo para Sr. Tomás Cancino de liga Andaba Cauquenes que vota por 2° Serie adulta.

Luego de un largo debate, y teniendo como opciones 2° serie adulta y serie año 2000, se acuerda por votación a viva voz de la asamblea que el campeonato Copa Chile 2017 será en Serie año 2000 y se jugara en la ciudad de Talcahuano el 27 y 28 de Octubre de 2017.
Queda acordado en este Congreso que el campeonato Copa Chile año 2018 se jugara en serie 2° adulta y que los listados los enviarán a Andaba Nacional todas las ligas afiliadas, como última fecha el 20 de Octubre de 2017.
Por acuerdo general de la asamblea el valor de la inscripción para el campeonato Copa Chile de Andaba es de $ 30.000.-

Por decisión unánime de la asamblea se acuerda que se jugara Campeonato Nacional de Andaba en serie Súper Senior (45 años cumplidos).
Sr. Alfonso Alvear, como otros dirigentes presentes en el congreso, proponen que el Directorio de Andaba decida el lugar donde se realizará el campeonato nacional y que luego lo comuniquen a las ligas, para evitar situaciones como las ocurrida el año pasado.
Sr. Presidente iniciará las conversaciones con Sr. Tomás Cancino para gestionar el Campeonato Nacional que se realice en la comuna de Cauquenes, esperando no tener inconvenientes.
El Campeonato Nacional se jugará del 22 al 27 de Enero de 2018 por acuerdo de la asamblea en este 9° Congreso.
– Memoria Andaba 2016 es aprobada por la asamblea general.
– Comisión Revisora de Cuentas, entrega su informe final sin objeciones y es aprobado el balance año 2016.

Sr. Presidente Nacional se despide muy atentamente y agradece la participación en este noveno congreso nacional a cada uno de los dirigentes y los insta a seguir trabajando por el deporte andabino.

Se da por terminado este 9° Congreso a las 17: 05 horas.

 
Víctor H. Gutiérrez Reyes                                                                                     Jaime B. Maldonado Daza
Presidente Nacional                                                                                                   Secretario Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *